El Mercadeo o Marketing es la unión de varios procesos como creación de productos, promoción, fijación de precios y estudios de mercado, mediante los cuales se establece la relación empresa-consumidor, de modo que se puedan satisfacer las necesidades de ambos.
En el mercadeo existe un determinado proceso para establecer la función y momento de acción de cada componente. Este se compone de 6 fases:
1) Investigación de oportunidades del mercado: En esta fase se espera averiguar todo lo que piensa el consumidor acerca de la marca, como se siente con el producto, que cambios le gustaría, como ve a la competencia, entre otras preguntas que ayudarán a la empresa a desarrollar el producto de modo que este cumpla con todas las expectativas, cubra todas las necesidades y sea el preferido entre los clientes.
2) Selección del mercado: Conociendo bien a los clientes más comunes y que esperan de la empresa, se puede adaptar el producto o cumplir lo más posible las especificaciones de estos para poder satisfacer sus necesidades.
3) Análisis del mercado: En este punto se busca conocer todo lo referente al funcionamiento de la empresa, para saber que está trabajando de la forma más correcta y rapida posible. También, se analizan los factores externos a la compañía que pueden afectar sus procedimientos o aumentar sus gastos.
4) Formulación de estrategias: Unificando los resultados de las fases pasadas, se realizan las estrategias o se inicia la planificación de lo que se va a hacer con el producto en base a los conocimientos adquiridos respecto al mercado, como modificaciones, arreglos, implementos nuevos al artículo, etc.
5) Implementación de estrategias: En esta fase se busca implementar las estrategias previamente formuladas, es decir, se dividen las tareas entre el personal, se coordinan las operaciones de los equipos, se preparan los materiales, se utilizan los recursos disponibles y se pone en marcha la actividad.
6) Control y evaluación: La última etapa en la que se hace un seguimiento de todas las actividades llevadas a cabo, el cumplimiento de objetivos, revisión de los resultados y reacciones de los clientes ante los cambios.