miércoles, 22 de abril de 2015

Mercadeo de Servicios


      El Mercadeo de Servicios es una rama del marketing que se caracteriza por: la relación directa entre el personal que realiza el trabajo y el cliente que lo consume, al igual que por ser intangible, es decir, no se puede tocar o almacenar a diferencia de un producto común. Esta busca la adaptación de todas las operaciones del marketing aplicadas a los productos, a la de los servicios como por ejemplo los camareros en un restaurante o los empleados en un hotel.
     
     Esta clase de mercadeo también se conoce por ser variable, ya que no se puede estandarizar por las diferencias entre cada persona que lleve a cabo este servicio; por ser de consumo inmediato, es decir, se aplica y se consume al instante, y por ser de determinada duración.

Marketing


     El Mercadeo o Marketing es la unión de varios procesos como creación de productos, promoción, fijación de precios y estudios de mercado, mediante los cuales se establece la relación empresa-consumidor, de modo que se puedan satisfacer las necesidades de ambos.

     En el mercadeo existe un determinado proceso para establecer la función y momento de acción de cada componente. Este se compone de 6 fases:

1) Investigación de oportunidades del mercado: En esta fase se espera averiguar todo lo que piensa el consumidor acerca de la marca, como se siente con el producto, que cambios le gustaría, como ve a la competencia, entre otras preguntas que ayudarán a la empresa a desarrollar el producto de modo que este cumpla con todas las expectativas, cubra todas las necesidades y sea el preferido entre los clientes.

2) Selección del mercado: Conociendo bien a los clientes más comunes y que esperan de la empresa, se puede adaptar el producto o cumplir lo más posible las especificaciones de estos para poder satisfacer sus necesidades.

3) Análisis del mercado: En este punto se busca conocer todo lo referente al funcionamiento de la empresa, para saber que está trabajando de la forma más correcta y rapida posible. También, se analizan los factores externos a la compañía que pueden afectar sus procedimientos o aumentar sus gastos.

4) Formulación de estrategias: Unificando los resultados de las fases pasadas, se realizan las estrategias o se inicia la planificación de lo que se va a hacer con el producto en base a los conocimientos adquiridos respecto al mercado, como modificaciones, arreglos, implementos nuevos al artículo, etc.

5) Implementación de estrategias: En esta fase se busca implementar las estrategias previamente formuladas, es decir, se dividen las tareas entre el personal, se coordinan las operaciones de los equipos, se preparan los materiales, se utilizan los recursos disponibles y se pone en marcha la actividad.

6) Control y evaluación: La última etapa en la que se hace un seguimiento de todas las actividades llevadas a cabo, el cumplimiento de objetivos, revisión de los resultados y reacciones de los clientes ante los cambios.

Gestión de la Hospitalidad


     La carrera conocida como Gestión de la Hospitalidad es una de las tres licenciaturas que se imparten en la Sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar. Esta carrera procura cubrir un área de servicios que no se había explorado previamente, y la cual necesitaba profesionales calificados para la atención y cuidado de los clientes, desde su salud hasta su confort en el lugar y de la organización de los empleados para que ofrezcan un servicio de calidad, de forma que los clientes se sientan totalmente a gusto y que la empresa pueda funcionar de forma óptima y eficaz. Esta carrera tiene una duración de 5 años y el egresado recibe el título de Licenciado en Gestión de la Hospitalidad.

     En general, esta licenciatura se pueden dividir en varias áreas de acuerdo a su pensum: en primera estancia, se encuentra el cíclo básico, en el que se ven materias tanto de repaso de los estudios del bachillerato como materias base para las proximas asignaturas propias de la carrera. Este se encuentra en todos los planes de estudio de la Universidad, adaptados para cada una de las carreras, y su duración es de un año. 
     Después de esto, se entra a las materias propias de Gestión de la Hospitalidad, la cual se puede dividir en dos grandes ramas: el área administrativa y gerencial, y el área de producción y manejo de alimentos y bebidas. 
     El área gerencial se enfoca principalmente en aplicar conocimientos de contabilidad, estadística, mercadeo, control de costos, recursos humanos, finanzas, entre otras, que se encargan de preparar al estudiante para el manejo y control de las zonas administrativas de una empresa.
     El área de producción de alimentos y bebidas se encarga de enseñar acerca del trato, control y manipulación de todo lo referente a los alimentos, ya que es una de las zonas más delicadas y difíciles de una industria por la cantidad de cuidados que se deben tener. Al estudiante se le instruirá acerca de los procesos que ocurren en la preparaciones, la higiene que se debe tener con los alimentos y bebidas, de que forma se deben servir, combinar y arreglar los platillos, de modo que estos sean agradables y nutritivos a los comensales.
     Además, el pensum se completa con varias materias que educan al bachiller en cuanto a geografía, computación, inglés, mantenimiento y departamentos de un hotel, que complementan a estas dos grandes ramas, lo cual finalmente integra al egresado en Gestión de la Hospitalidad.