CRM o Costumer Relationship Management, traducido como Manejo de las Relaciones con los Consumidores, puede referirse a dos definiciones:
- Es la forma de gestión, manejo y administración de las empresas, que impulsa y promueve la comunicación de la compañía con cada uno de sus clientes, de forma que esta pueda conocer sus necesidades y sus expectativas para poder satisfacer ambas y ganar su confianza, para así asegurar a esos consumidores, reducir costos en estudios de marketing y aumentar sus ganancias.
- Se refiere a un programa o software, principalmente centrado en el área de Marketing y Ventas, que se encarga de organizar todas las operaciones relacionadas con el cliente, para poder optimizar estos procesos y que las actividades de la empresa satisfagan las necesidades de sus consumidores de forma rápida, eficaz y eficiente.
Aunque un concepto trate la parte de servicio y el otro la parte tecnológica de la empresa, ambos tienen 4 propósitos en común, que son en general los objetivos del CRM:
- Conocer a los consumidores, de esta forma podrán saber cuales son sus preferencias y tendencias actuales y lograran ajustar su producto a los mismos, cumpliendo en lo mayor posible sus expectativas.
- Satisfacer sus necesidades, siendo este el principal objetivo por el cual los clientes compran el producto.
- Optimizar las labores de la empresa, ya que logrando mantener las relaciones con los clientes y organizando las tareas relacionadas con ellos, se puede ahorrar mucho tiempo y dinero en investigaciones de mercado y búsquedas de información en bases de datos.
- Aumentar las ganancias, este es el resultado de la unión de los tres anteriores, ya que al tener conocimientos sobre lo que quiere el cliente, se diseña un producto especial para el que cumpla con sus deseos, cumpliendo con esto en poco tiempo y a menores costos, se logran tener mayores ingresos.
El HCRM o Hotel Costumer Relationship Management son todos estos procedimientos aplicados al área hotelera, en la cual la empresa es el hotel o servicio de alojamiento, el cliente es el huésped. el producto ofrecido es el servicio brindado por los empleados y las necesidades de los clientes son el descanso y confort adecuados para mantener su salud mental y física.
Referencias:
ResponderEliminarVALENZUELA, Franz, "¿Qué es el CRM y cual es el Verdadero Significado?", Tress, disponible en linea [Consultado el 20 de Mayo de 2015], Link: http://www.tress.com.mx/boletin/Noviembre2002/crm.html
"CRM Marketing", Tacticasoft, disponible en linea, publicado el año 2015 [Consultado el 20 de mayo de 2015] Link: http://www.tacticasoft.com/erp-crm/crm-marketing/