La “Flor del Servicio” es
un término que se refiere a la unión de métodos o formas, que permitirá al producto
o servicio que ofrecemos resaltar entre la competencia, ya que este contará con
todos los componentes que espera o que desea el cliente. Si se lleva de forma
correcta, los posibles compradores se sentirán atraídos no solo por el
producto, sino por la efectividad y el esfuerzo de la empresa de dar un buen
servicio.
La forma en la que se
ofrece un servicio es una de las tareas más esenciales y cuidadosas de una
empresa, debido a que con esta el cliente decidirá si comprar o no el producto,
si escoger entre una u otra compañía, si se sintió lo suficientemente a gusto
como para regresar o si cree que el personal que labora en esa empresa
realmente se esfuerza por satisfacer sus necesidades, que es al final el
objetivo de esta. Ejecutando estas técnicas, y adaptándolas al mercado en el
que se trabaja, se tendrá la capacidad para mantener a los clientes y ganar
nuevos consumidores, llevando a la compañía al éxito deseado.
Se le llama de esta forma
debido a que se representa al servicio fundamental como una Flor, siendo los pétalos
cada una de estas técnicas que van a complementarlo. Al carecer de alguno de
estos “pétalos”, el servicio se ve fallo o incompleto, por lo que es necesario
que estos funcionen en conjunto, aunque hay que tener en cuenta que no todos
aplican estrictamente para todos los tipos de servicios, esto dependerá de la
naturaleza de los mismos. Estos métodos se aplican mayormente por los empleados
que ofrecen directamente el servicio como un camarero en un restaurante o una
recepcionista en un hotel, pero también forman parte de este departamentos como
Recursos Humanos, Mercadeo, Ventas y Atención al Cliente.
Los pétalos que conforman
la flor son 8, cada uno representando las siguientes formas complementarias de
servicio:
·
Información: El cliente o potencial cliente, para
poder adquirir un producto o servicio, debe conocer de que trata, que es lo que
se ofrece con este, cuáles son sus características y especificaciones, donde se
puede conseguir, cual es el costo, entre otros, de modo que conozca lo suficiente
de este para decidir si desea o no comprarlo. La información se puede obtener
mediante sitios de Internet, folletos, anuncios, redes sociales, medios de
comunicación, etc.
·
Consulta: Un cliente realiza una consulta
cuando no tiene claro alguna parte del proceso de compra del producto, ya sea
el precio, alguna característica, el proceso de cobro, entre otras. Los empleados
se ven en la obligación de responder cualquier duda o pregunta que tenga el
consumidor para cumplir con sus expectativas y demandas. Estas se pueden
realizar directamente en la empresa, por teléfono o por algún servicio en Internet como las redes sociales.
·
Toma
de pedidos: Se
refiere al momento que un empleado de la compañía dispone para atender a un
cliente, de forma que el trabajador conozca y siga las especificaciones que
este dicta. En esta toma se debe mostrar respeto y responsabilidad para dar una
buena imagen de la empresa, además se debe realizar de forma rápida y precisa
para optimizar el proceso. La toma de pedidos se puede realizar cara a cara con
el empleado o, gracias a los avances tecnológicos, mediante maquinas o
programas que lo faciliten.
·
Cortesía
u hospitalidad: Es
uno de los valores y actitudes que debe demostrar el personal al momento de
atender a los usuarios, demostrando tranquilidad, paciencia, amabilidad,
gentileza y profesionalismo al momento de hablar con ellos. Demostrar cortesía
es uno de los elementos más importantes en toda empresa, ya que este revelará
la verdadera imagen de la compañía ante los consumidores. Este se da
principalmente al encontrarse directamente con el cliente, pero también se
puede detectar en las llamadas telefónicas.
·
Atención: Se refiere al interés que demuestra
la empresa ante las necesidades y expectativas que expresa el cliente. Si esta
no se ofrece en una empresa, causaría muchas molestias e incomodidades a los
usuarios de la marca. La atención se puede dar en cualquier ambiente o lugar de
la compañía, es por ello que todos los empleados deben estar al pendiente de lo
que necesitan los clientes.
·
Excepciones: Son los servicios que no están enmarcados
dentro las leyes y políticas de la empresa, pero para complacer o ayudar a los
clientes se pueden llevar a cabo. Las excepciones deben ser únicas, es decir,
deben evitar repetirse ya que los clientes se acostumbrarían a ellas, y no son
procedimientos que se deban realizar continuamente. Un ejemplo de estas son los
pedidos especiales, que pueden ser sin costo alguno de ser sencillos, pero al
ser complejos pueden traer cobros extras al cliente.
·
Facturación: Es el momento en el que se les
muestra el costo total de la prestación de servicios o del precio de un
producto al cliente, esta debe realizarse en el momento adecuado y explicándole
bien al comprador el porqué se le está cobrando ese monto. Nuevamente, aquí se
deben aplicar valores de cortesía, atención y amabilidad al cliente, también debe
ser totalmente transparente y clara, de forma que esté satisfecho con el cumplimiento del servicio.
·
Pago: Es cuando el cliente le entrega a la
empresa el importe total por sus servicios. Esto hará que la compañía pueda
compensar a sus trabajadores por el trabajo que han realizado y mantener sus
activos. El pago es la totalización del servicio, por lo que debe realizar en
armonía y con toda la información necesaria sobre el mismo por parte de ambas
lados. Se puede realizar mediante el dinero en físico, transacciones bancarias,
tarjetas de débito o crédito, cupones, etc.
Estas ocho formas de
servicio se pueden dividir en dos: de facilitación, es decir, las técnicas que
ayudan a optimizar las labores de la empresa de forma que sean más simples de
realizar, o de mejora, las cuales representaran un incremento en la calidad del
servicio ofrecido. En el grupo de facilitación están la información, la toma de
pedidos, la facturación y el pago, y en el de mejora esta la consulta, la
cortesía, la atención y las excepciones.
Referencias Bibliográficas:
ResponderEliminarCHUMPITAZ, Ricardo, "La Flor de Servicio", trabajo publicado en línea, publicado el 6 de marzo de 2013, consultado el 10 de junio de 2015. Link: http://es.scribd.com/doc/128876760/La-Flor-de-Servicio#scribd
LULE, Miriam, "La Flor del Servicio", presentación publicada en línea, publicado el 8 de mayo de 2013, consultado el 10 de junio de 2015. Link: https://prezi.com/kjn8y9d1v71k/la-flor-del-servicio/