También
conocido como mezcla promocional o promoción de un producto, forma junto con el
Producto, el Precio y la Plaza (Distribución), las bien conocidas 4 P’s
esenciales del marketing. La mezcla promocional se compone de una serie de
estrategias y técnicas que se encargan principalmente de dar a conocer al público
el producto creado por la empresa, de modo que estos se puedan convertir en
consumidores de la marca. La promoción busca principalmente comunicarse con los
clientes, hacerles saber que el producto que están publicitando es el que ellos
necesitan o requieren para satisfacer sus necesidades.
Representa
uno de los 4 elementos más importantes del marketing porque sin la promoción
del producto, el producto en sí sería desconocido por todos, o no tendría el
impacto ni las ganancias que espera la empresa de la producción del mismo, por
lo que podría generar muchas pérdidas. En el caso de la promoción, se podría
decir que “sin inversión, no hay ganancia”, es decir, que si la empresa no se
preocupa en publicitar el producto que elaboraron, este no generará ingresos
que solventen todos los costos de producción, incluyendo la mano de obra, lo
que terminaría en graves problemas económicos internos.
El mix promocional se conoce como la
parte que le “vende” el producto al cliente, lo cual es totalmente erróneo, ya
que esto podría ser el resultado de una buena promoción mas no es donde ni
cuando se realiza la transacción. La mezcla promocional tiene como objetivos
generales:
·
Informar: Da a conocer a los usuarios todas
las características y propiedades del artículo para saber cómo puede satisfacer
sus necesidades.
·
Persuadir: Busca atraer a nuevos clientes y
convencerlos de adquirir la marca, en vez de la marca de la competencia o
cualquier otro producto, haciéndoles entender que esta solucionará sus
problemas o cumplirá con sus expectativas.
·
Recordar: Cuando el producto se encuentra en
las últimas etapas de su ciclo de vida, va siendo reemplazado o sustituido por unos
nuevos y más modernos, por lo que los usuarios pierden el interés en el. La promoción
procura mostrar que este todavía sigue existiendo en el mercado, y que no debe
ser dejado en el olvido.
Por
tanto, la mezcla promocional se encarga de mostrar la mejor y más atractiva
faceta del producto al cliente, pero el va a ser al final quien decida si
adquirirlo o no. El mix promocional se puede dividir en varios elementos
esenciales para su funcionamiento, entre ellos se encuentran:
§ La
publicidad: Es la estrategia comercial en la cual se adquieren
espacios o zonas donde se puedan colocar anuncios, vallas, pancartas, avisos,
etc. que promocionen el producto. Esta se puede colocar en medios de
comunicación como la televisión, la radio, el periódico y las revistas, o en la
actualidad por medio de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram,
Google+, entre otras.
§ Promoción
de ventas: Se refiere a los incentivos utilizados para atraer
nuevos clientes a la marca, de modo que se les ofrezca un adelanto de lo que es
el producto en sí. Las principales estrategias de promoción de ventas son la
entrega de muestras o de cupones, degustaciones, promo enlaces, concursos,
premios, entre otros.
§ Relaciones
Públicas: Estas se basan en una relación óptima con los clientes
y con otras empresas. En las RR.PP. se construye la imagen de la compañía, dando
a conocer sus buenas intenciones y agradando de esta forma a todos los
consumidores. Esta también ayuda a evitar falsos rumores que pretenden dañar a
la empresa. Se compone de las donaciones, las presentaciones a la prensa,
eventos benéficos, maratones, etc.
§ Administración
de ventas: Es el proceso en el cual se controla la transacción monetaria
entre el consumidor y la compañía, donde se genera la satisfacción de las
necesidades y grandes ganancias, respectivamente. Esta se puede realizar
directamente, vía web, por teléfono, o por maquinas automatizadas.
Referencias Bibliográficas:
ResponderEliminar- Guía "Como Elaborar un Plan de Marketing", Manuais Practicos Da Peme, Igape, Bic Galicia y FSE, documento digital, disponible en línea, consultado el 18 de junio de 2015.
- THOMPSON, Ivan, "La Mezcla de Promoción", disponible en línea, publicado en octubre de 2005, consultado el 18 de junio de 2015. Link: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mezcla-promocion-mix.html