jueves, 18 de junio de 2015

Mix Promocional


También conocido como mezcla promocional o promoción de un producto, forma junto con el Producto, el Precio y la Plaza (Distribución), las bien conocidas 4 P’s esenciales del marketing. La mezcla promocional se compone de una serie de estrategias y técnicas que se encargan principalmente de dar a conocer al público el producto creado por la empresa, de modo que estos se puedan convertir en consumidores de la marca. La promoción busca principalmente comunicarse con los clientes, hacerles saber que el producto que están publicitando es el que ellos necesitan o requieren para satisfacer sus necesidades.
Representa uno de los 4 elementos más importantes del marketing porque sin la promoción del producto, el producto en sí sería desconocido por todos, o no tendría el impacto ni las ganancias que espera la empresa de la producción del mismo, por lo que podría generar muchas pérdidas. En el caso de la promoción, se podría decir que “sin inversión, no hay ganancia”, es decir, que si la empresa no se preocupa en publicitar el producto que elaboraron, este no generará ingresos que solventen todos los costos de producción, incluyendo la mano de obra, lo que terminaría en graves problemas económicos internos.
            El mix promocional se conoce como la parte que le “vende” el producto al cliente, lo cual es totalmente erróneo, ya que esto podría ser el resultado de una buena promoción mas no es donde ni cuando se realiza la transacción. La mezcla promocional tiene como objetivos generales:
·         Informar: Da a conocer a los usuarios todas las características y propiedades del artículo para saber cómo puede satisfacer sus necesidades.
·         Persuadir: Busca atraer a nuevos clientes y convencerlos de adquirir la marca, en vez de la marca de la competencia o cualquier otro producto, haciéndoles entender que esta solucionará sus problemas o cumplirá con sus expectativas.
·         Recordar: Cuando el producto se encuentra en las últimas etapas de su ciclo de vida, va siendo reemplazado o sustituido por unos nuevos y más modernos, por lo que los usuarios pierden el interés en el. La promoción procura mostrar que este todavía sigue existiendo en el mercado, y que no debe ser dejado en el olvido.
Por tanto, la mezcla promocional se encarga de mostrar la mejor y más atractiva faceta del producto al cliente, pero el va a ser al final quien decida si adquirirlo o no. El mix promocional se puede dividir en varios elementos esenciales para su funcionamiento, entre ellos se encuentran:
§  La publicidad: Es la estrategia comercial en la cual se adquieren espacios o zonas donde se puedan colocar anuncios, vallas, pancartas, avisos, etc. que promocionen el producto. Esta se puede colocar en medios de comunicación como la televisión, la radio, el periódico y las revistas, o en la actualidad por medio de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Google+, entre otras.
§  Promoción de ventas: Se refiere a los incentivos utilizados para atraer nuevos clientes a la marca, de modo que se les ofrezca un adelanto de lo que es el producto en sí. Las principales estrategias de promoción de ventas son la entrega de muestras o de cupones, degustaciones, promo enlaces, concursos, premios, entre otros.
§  Relaciones Públicas: Estas se basan en una relación óptima con los clientes y con otras empresas. En las RR.PP. se construye la imagen de la compañía, dando a conocer sus buenas intenciones y agradando de esta forma a todos los consumidores. Esta también ayuda a evitar falsos rumores que pretenden dañar a la empresa. Se compone de las donaciones, las presentaciones a la prensa, eventos benéficos, maratones, etc.

§  Administración de ventas: Es el proceso en el cual se controla la transacción monetaria entre el consumidor y la compañía, donde se genera la satisfacción de las necesidades y grandes ganancias, respectivamente. Esta se puede realizar directamente, vía web, por teléfono, o por maquinas automatizadas.

1 comentario:

  1. Referencias Bibliográficas:

    - Guía "Como Elaborar un Plan de Marketing", Manuais Practicos Da Peme, Igape, Bic Galicia y FSE, documento digital, disponible en línea, consultado el 18 de junio de 2015.

    - THOMPSON, Ivan, "La Mezcla de Promoción", disponible en línea, publicado en octubre de 2005, consultado el 18 de junio de 2015. Link: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mezcla-promocion-mix.html

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